viernes, 16 de septiembre de 2016

DOCE CUENTOS PEREGRINOS



DOCE CUENTOS PEREGRINOS
(de Gabriel García Márquez)

Leer a Gabriel García Márquez es asegurarse un momento de máximo disfrute como lector, por algo ha ganado el Premio Nobel de Literatura, más que merecido.
He leído otros libros como “Cien Años de Soledad” y “El amor en los tiempos del cólera”. Ahora caigo en la cuenta de que siempre busca títulos muy cautivadores o que despiertan cierta curiosidad al lector. Es en mi opinión un escritor que cuida todos los detalles, hasta el título, consciente de que un libro no deja de ser una carta de presentación que lo puede hacer más apetecible o menos a la hora de elegir qué leer.

Quiero hablaros del libro que me acomete hoy y último que he leído, “Doce cuentos peregrinos”, que como su mismo nombre indica son un total de doce historias que yo calificaría de insólitas, ya que después de leerlas no te dejan indiferente y se quedan rondando en la cabeza durante días, semanas, por lo sorprendentes, pero también porque como lector uno busca encontrar el mensaje final de lo que pueden transmitir para darles un sentido, no tienen un final tan explícito.

Como bien explica el propio García Márquez en el prólogo de su libro fue un largo proceso en tiempo el escribir estas historias que publicó finalmente en forma de cuentos y como el proceso de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela: “El cuento, en cambio, no tiene principio, ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura.”

 Lo más destacable de este escritor es la destreza en como maneja el hilo invisible entre los cotidiano y los elementos mágicos que resulta casi insuperable. La forma en como entreteje los diferentes elementos de la historia reales y no reales, hace que sea difícil a veces  distinguir la frontera entre lo real y lo mágico. Si la magia es el arte de hacer ver a las personas lo que no puede, quiero decir que para mí es un prestidigitador e ilusionista de la escritura.

Como el autor también menciona en el prólogo :“ esta rara experiencia creativa merece ser explicada”, fue un proceso largo en el tiempo y estuvo lleno de vaivenes, hasta que, por fin, se publicó en 1992, digamos que sufrió una peregrinación de 18 años .
A mí me fascina la idea de que el hecho de escribir estos cuentos, surge a partir de un sueño que tuvo, donde asistía a su propio entierro y que lo describe como una gran oportunidad para estar con sus amigos de América Latina. El contar estas historias de “cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa”, yo la interpreto como una exaltación a la amistad, un homenaje a las amigos, en ese momento que aún está vivo.

Podemos decir que los propios protagonistas tienen su propio peregrinaje y el cuento de “La Santa” tiene los componentes religiosos que a veces se asocian a un peregrino: llegar a un lugar santo con un fin. En este cuento el protagonista Margarito Duarte hace su peregrinaje de los Andes colombianos a Roma con el fin de obtener la canonización de su hija, que muere a los siete años, y once después de ser enterrada permanece intacta y como menciona en el libro: “cuando destaparon la caja se sintió el vaho de las rosas frescas con que la habían enterrado”, que además de la ingravidez y corruptibilidad del cuerpo son los argumentos que utiliza para luchar porque declaren “Santa” a su hija. Veintidós años discurren, tres Papas de por medio, persistencia y tesón empleados a raudales, pero sin alcanzar el objetivo de su peregrinación al Vaticano. El capítulo termina que es el padre de la niña el que se ha convertido con este historia de perseverancia y paciencia en un auténtico santo.

Aquí uno se plantea que los elementos mágicos que el escritor crea son interpretados y discutibles según las creencias religiosas que uno tenga. Como religioso hay dogmas de fe y cosas relacionadas que por tanto son posibles. Sin filtros religiosos  podemos entenderlos también desde la creencia de los fenómenos paranormales o que se dan en “la cuarta dimensión” pero aún siendo algunos difíciles de creer están tan bien recreados que es difícil descartarlos como no reales. Quizás el cuento de “Tramontana” es el que más me ha desconcertado en este sentido. ¿Se le puede achacar a un viento la capacidad de un maleficio? ¿Puede un fenómeno climatológico influirnos como para que tengamos ciertas tendencias suicidas como dos de los personajes de este tenebroso cuento?. Este cuento junto con “Sólo vine a hablar por teléfono” son los dos que me han producido más desasosiego.

El primer cuento “Buen viaje, Señor Presidente”, nos muestra un presidente derrocado, como posible víctima de unos timadores que quieren aprovecharse de su situación de enfermedad y consiguiente muerte para hacer negocio, pero de forma sorprendente la historia da un giro y los supuestos timadores entablan un vínculo que podemos decir que se convierte en una amistad implícita. Como comenté antes puede relacionarse con la importancia que Gabriel García Márquez da a la amistad. Como él dice en el prólogo “morir es no estar con los amigos”. También nos muestra que cuando de clases sociales se trata, las diferencias entre unos y otros son más salvables especialmente cuando se está en tierra extraña, y pesa más hacer patria. A través de la boca del ex presidente se hace una crítica a lo que el colonialismo ha producido, apreciación interesante a mi modo de ver: “Así somos, y nada podrá redimirnos”. “Un continente concebido por las heces del mundo entero sin un instante de amor: hijos de raptos, de violaciones, de tratos infames, de engaños, de enemigos con enemigos”. El presidente que como dice Homero en el cuento: “ese hombre no se muere con nada”, simboliza la lucha de un país por salir adelante gestionando sus propios recursos y con derecho a vivir sin opresión.

El tema de la muerte está presente en esta colección de cuentos y tocado desde muy diversas perspectivas y con muy diferentes pretextos. Mi cuento favorito es el de “María dos Prazeres”, quizás porque es portuguesa y como gallega tengo también Portugal muy cerca de mi alma. Además profundiza en la psicología de las necesidades femeninas. Ella también tiene una revelación fuerte, “el sueño premonitorio que le había cambiado la vida durante tres años “, el sueno de que iba a morir y empieza a organizarlo todo para su entierro. Arrastra un trauma desde niña desde que el Amazonas se había desbordado y entonces allí, vio los ataúdes flotando y parte de sus contenidos. Esa imagen la atormentaba y quería tener la seguridad de que sería enterrada en un lugar seco, seguro y en posición “acostada”. Ella organiza todo para morir en el lugar elegido, el panteón del cerro de Motjuich. Se sentía sola y creía que su final había llegado pero la vida le tenía deparado otro capítulo en un día de aguas torrenciales y no tenía cara de muerte, sino de taxista que hace que por primera vez se sienta querida, viva, amada.
Para describir la soledad en la que vivía habla de su relación con un conde (casi única relación social que tiene) que la visita de esta forma: “Ambos eran conscientes de tener tan pocas cosas en común que nunca se sentían más solos que cuando estaban juntos, pero ninguno de ellos dos se había atrevido a lastimar los cantos de la costumbre”. ¡Qué frase, no se puede decir mejor y con tanta belleza! ¿Qué opináis?
La descripción que hace Gabriel García Márquez de los personajes y sus miserias yo diría que es tan respetuosa que te congratulas con cada uno de ellos. Y algunas de sus propias reflexiones puestas en boca de los personajes se quedan ahí pendientes para una posterior reflexión acabada la lectura.

Hay un buen ejemplo de ciudades importantes de Europa donde discurren las historias: Roma, París, Barcelona, Ginebra e interesantes contextos históricos a los que hace referencia que sirven de marco al choque de cultura de los personajes procedentes de Latino América y la cultura Europea pero a mí lo que más me ha gustado es que Gabriel García Márquez antes de publicar el libro vuelve a visitar esas ciudades de Europa y siente una mezcla entre desilusión y nostalgia pero que le ha conferido a los cuentos una interesante perspectiva en el tiempo, que nosotros también podemos disfrutar al leerlos.

Un libro que no debes perderte desde mi punto de vista. ¡"Doce cuentos peregrinos", un libro que no  decepciona!
¡Te espero en este salón de lectura, siéntate, tómate un café y compartamos comentarios e impresiones!

 Antes os invito a que escuchéis el primer cuento: "Buen viaje, Señor Presidente"



                                                                              

Doce Cuentos Peregrinos Tapa Dura Estuche
ISBN: 9789568367756
Número de páginas: 232
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Nuevas Ediciones de Bolsillo


María Cao Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario